jueves, 18 de septiembre de 2014

El Extenso Mundo de los Estilos Temáticos en el Lolita. Parte I.


Desde hace mucho tiempo he querido hablar al respecto de los estilos temáticos dentro del lolita ya que es una de las partes más emocionantes del lolita fashion y a la vez es una tarea que desde mis ojos, es sumamente difícil de lograr si estás iniciando pero… ¡Hey! No es para nada imposible si sabes exactamente qué es lo que quieres lograr y trabajas duro para que no falte ningún detalle ;)

En ésta entrada quiero explicar los estilos  y dar pequeños tips de cómo puedes crear tu propio coordinado temático, no creo que sea una experta en esto, pero quise compartir las cosas que he aprendido a medida que he ido intentando mediante ensayo y error.

Anteriormente, expliqué en mi guía rápida del Lolita una breve introducción a la moda y sus estilos, incluyendo una página en resumen a los estilos temáticos y desde ése día quise hacer una guía rápida sobre ésto pero luego pensé… “¡Es un tema muy amplio!“ y abordar todo eso en un solo post o imagen se hace muy complicado… así que en vez de una guía rápida, me quise divertir explicando el extenso mundo de los estilos temáticos en el lolita desde mi punto de vista, exponiendo las cosas de una manera más fácil de asimilar, ya que es mucha información.

¡TEMAS, TEMAS! ¡SON MUCHOS TEMAS!

Siempre cuando se inicia a explicar los temas del lolita, para alguien nuevo, suele ser confuso y por éllo se le hace más confuso aún tomar sus primeros pasos hacia un coordinado temático, pues en primer lugar hay miles de temas que pueden adaptarse... ¿Como pueden ser todos estilos? y hasta pueden pensar ¿La gente se viste asi a diario?.  Los coordinados temáticos siempre tienen un porqué y deben saber que algunos funcionan mejor que otros en la vida diaria y unos son simplemente por la diversión de adaptar un tema y puede ser usado en fiestas o salidas temáticas.

A la hora de coordinar, es confuso saber que colores funcionan, qué elementos representan bien el tema que quieres llevar, qué tipo de accesorios quedan mejor... "¿Por qué este accesorio no funciona tan bien como yo pensaba?"...

Bien,  Para mí, solo existen tres estilos básicos en el lolita y los demás derivan de allí o fusionan las estéticas principales que mencioné en la Guía Básica: Sweet, Gothic y Classic.

¿Por qué pienso esto? Pues desde como lo analizo, puedes vestirte con ropas de diseño sweet o classic sin motivos específicos (Prints o figuras representativas de algún tema) que sean todas blancas o negras y llamarte “Shiro” o “Kuro" lolita,  estilos muy usados antes donde el coordinado es todo de un solo color, sea blanco o negro, sin elementos temáticos, la base de su diseño parte de uno de los tres estilos principales usualmente Sweet, Classic o Gothic (ejemplo, un Kuro Lolita creado con prendas de Angelic Pretty es desde como lo veo, un kuro lolita con prendas diseñadas para un público sweet, ¿Si me comprenden? con un headbow tierno aunque sea negro,  a diferencia de un coordinado Gótico con tocado de rosas o un bonnet que es un elemento característico del classic); también si se observa al Pirate lolita y si se analiza se nota que es como una evolución que parte del Classic con algo de Gothic; o el Punk es una metamorfosis desde la estética Gothic; o bien el Hime viene de una estética Sweet y Classic combinada, etc.

Éso es algo que hay que tomar en cuenta a la hora de armar un coordinado temático…  "¿Qué estilo me estoy planteando como base?". Pienso que saber que estilo quieres trabajar facilitaría las cosas a la hora de coordinar, pues ya sabrías que tipo de headdress o accesorios usar y que colores quieres trabajar, es una clave para hacer que todo sea armónico.

Se preguntarán¿Qué diferencias hay entre un coordinado temático y uno normal?

Los coordinados de los estilos principales, se podría decir que cada uno es temático de cierta forma ya que se usan ciertos motivos en especifico (Juguetes/Postres en el sweet, flores y pinturas en el classic, cruces e ilustraciones oscuras en el gothic, entre otros) pero tiene sus excepciones y redundancias, incluso puedes simplemente armar coordinados según una paleta de colores y texturas sin utilizar ningún tema, tal como vestirse para el día a día, y seguiría siendo Gothic, Classic o Sweet, así que no son tan específicos como un coordinado tematizado ya que en éstos se entra en un tema únicamente y puede llegar a ser tan específico como uno así lo decida, pero cuidando de que no se convierta en un disfraz… ¡Mucho cuidado con eso!

En los coordinados temáticos se agregan elementos icónicos e identificables del tema a tratar al estilo sobre el cual se trabajará, Ejemplo:

-Los piratas usan parches/tricornios, es una estética antigua y a la vez algo oscura, quedaría bien con una paleta de color classic o gothic. (¡Y aún así existen ejemplos de Pirate Lolita sobre una base rosa pastel, bastante sweet!)

-Las princesas usan tiara, cetros, joyas brillantes... quedaría mas adecuado con una paleta de color classic o sweet. (¡Y aún así existen ejemplos de Hime Lolita sobre una base oscura, como Gothic!)

-Cuando piensas en country (campo) se te viene a la mente el sol y un bonito picnic, es muy relajado y tierno, por lo que quedaría bien con una paleta de color sweet o classic.

Ahora, pasemos a explicar los estilos temáticos más usados y/o conocidos, ustedes podrán analizar a medida que vayan leyendo, a lo que me refiero con que los estilos temáticos se basan en los estilos principales. (Click en las imágenes para verlas en tamaño real)

 (*Las imagenes tienen el 2do url del blog: "ai-ning", hehe, prometo no cambiarlo de nuevo. )

♥Hime♥

♥Pirate♥


♥Country♥

♥Qi♥


♥Punk♥

♥Sailor♥



La lista no tiene fin, aunque algunos estilos temáticos son más usados que otros, actualmente son los mencionados arriba los que se han vuelto ya casi un estilo por si solos, son los más identificables y de ellos nacen muchas otras ideas más por ejemplo:

-Del Sailor nacen ideas como el Military, Aviator e incluso Biker lolita.

-Del Punk nacen ideas de adaptar otros estilos de subculturas como Steampunk, Cyber punk o Pastelgoth,

-Existen otras temáticas como el Gore/Horror en los casos más teatrales y extremos, ya que hacer coordinados temáticos permite que uno pueda lucir lolita incluso en fiestas  o eventos temáticos como navidad, halloween o mascaradas.

   
Recomendaciones para armar coordinados temáticos

♥-Plantearse sobre que paleta de color o estética le gustaría trabajar: ¿Gothic, Classic, Sweet?. Incluso puedes ir subiendo el nivel y fusionar dos que vayan bien juntas, como Classic y Sweet o Gothic y Classic.

♥-Investigar la historia o buscar referencias en imágenes sobre el tema de su coordinado, por ejemplo, buscar imágenes de piratas, imágenes de uniformes de marineros, imágenes de princesas en la vida real y en cuentos, investigar el punk o el steampunk a fondo, entre otros.

♥-En base al estilo a trabajar, elegir los elementos representativos que quieres resaltar para que el coordinado sea temático: Accesorios, headdress, medias, zapatos, bolsos.

♥-¡Divertirse! Hacer que todo quede armónico y disfrutarlo mucho, siempre cuidando de que no parezca un disfraz de marinerita o de pequeña pirata ¡El balance es la clave!

Ahora que sabes un poco más a detalle como armar estilos temáticos, ¿Cuál de éstos es su favorito? 
¿Cuál les gustaría intentar? Personalmente sueño con hacer un Pirate Lolita y un Qi.

Pero… esto no es todo… ¿Qué pasa si yo quiero inspirarme en otra cosa que no sean Princesas, o Piratas? ¿Cómo hago si quiero vestirme inspirada en un personaje de película? ¿O inspirada en una obra de teatro? ¿Una canción? ¿Y un manga?... Todo está bien, realmente yo creo que todo lo puedes transformar a Lolita, es una de las mayores ventajas que tiene éste estilo y el por qué es tan divertido y renovable.


La respuesta a ésta interrogante la publicaré en la 2da parte de El Extenso Mundo de los Estilos Temáticos en el Lolita. ¡Espero les haya gustado la entrada!

Con amor

A♥

1 comentarios:

  1. Esta buenisimo este artículo, es ideal para despejar dudas de principiante y animarse a ser mas creativas con los coord :3

    ResponderEliminar

© Aining Ani, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena